ENSAYO: ¿Qué es la Realidad?
Introducción
La realidad es un concepto que ha
intrigado a filósofos, pensadores e inclusive científicos a lo largo de la historia,
puesto que es un tema un poco controversial. Podríamos decir que “la
realidad” se trata de una noción fundamental que define nuestra existencia
y comprensión del mundo. Sin embargo, su naturaleza ha sido interpretada de
maneras diversas dependiendo de la disciplina desde la cuál aborde. ¿Es la realidad un constructo puramente
subjetivo? ¿La realidad existe independientemente de nuestra percepción? ¿Puede
la ciencia explicar completamente la realidad? Vamos a tratar de responder
estas interrogantes acerca de la realidad desde diferentes enfoques: filosófico,
científico, psicológico y sociológico, con el fin de ofrecer una comprensión
más amplia de este concepto tan complejo.
La realidad desde diferentes
enfoques
Desde la antigüedad, la filosofía ha
intentado explicar la naturaleza de la realidad a través de diferentes
corrientes de pensamiento. Platón, en su teoría de las Ideas, propuso que la
realidad sensible es la sombra de un mundo ideal y perfecto. Según esto, lo que
percibimos con los sentidos es una versión distorsionada de una realidad
trascendental y objetiva. Por otro lado, Aristóteles argumentó que la realidad
es inseparable y está compuesta por sustancias que existen independientemente
de cualquier percepción humana.
Por un lado, el idealismo de
Berkeley llevó la cuestión a un extremo radical al afirmar que la realidad
depende enteramente de la percepción; en otras palabras, "ser es ser
percibido". Esta postura la cual es conocida como inmaterialismo, niega la
existencia de una realidad objetiva independiente de la mente. Por otro tenemos
a Karl Marx con el realismo materialista sostiene que la realidad es objetiva y
está determinada por las condiciones materiales, económicas por su posición en
la sociedad y por las ideologías dominantes. Esto también se lo puede ver desde
una perspectiva sociológica.
Pasando a la perspectiva de la realidad desde
la ciencia, esta nos dice que aborda este “fenómeno” desde un enfoque empírico
y racional. Según la física clásica, la realidad se concebía como un universo
determinista regido por leyes inamovibles, formuladas magistralmente por Isaac
Newton. Sin embargo, la llegada de la teoría de la relatividad de Albert
Einstein, entre otras teorías cambiaron esta visión. La teoría de la
relatividad mostró que la realidad no es absoluta, sino que el tiempo y el
espacio son relativos al observador.
En neurociencia, la realidad es
entendida como una construcción del cerebro basada en la información sensorial.
Estudios en percepción han demostrado que nuestra mente filtra y reinterpreta
constantemente la información externa, generando una representación interna de
la realidad que no siempre coincide con lo que realmente existe.
De la mano con la neurociencia, la psicología
aporta una perspectiva sobre la realidad al explorar cómo los procesos
cognitivos, emocionales y sociales influyen en nuestra percepción del mundo. Piaget
argumentó que la realidad es construida a lo largo del desarrollo cognitivo,
mientras que la psicología Gestalt destacó cómo nuestra mente organiza los
estímulos en patrones significativos. En el ámbito clínico, los trastornos de
la percepción, como la esquizofrenia, ilustran cómo la realidad puede ser
experimentada de manera radicalmente diferente por individuos con alteraciones
neurológicas o psicológicas.
Y finalmente, desde la perspectiva
de la psicología social, se podría decir que la realidad puede ser moldeada por
factores externos como la cultura, las normas y las interacciones sociales.
Pasando al lado de la Sociología, George Herbert Mead y Herbert Blumer nos
hablan de el interaccionismo simbólico el cual sostiene que la realidad se
construye a través de la interacción social y que el lenguaje y los símbolos
desempeñan un papel crucial en la definición de la realidad compartida, como, por
ejemplo, los conceptos de género o raza no son objetivos, sino construcciones
sociales que adquieren significado dentro de un contexto cultural específico.
En un mundo globalizado y
digitalizado, la realidad también está influenciada por los medios de
comunicación y las redes sociales. La hiperrealidad, un concepto el cual sugiere
que en la era moderna la distinción entre la realidad y la simulación se ha
vuelto borrosa. Los medios no solo reflejan la realidad, sino que la construyen
y la modifican, generando una versión distorsionada o incluso ficticia de lo
que entendemos como verdadero.
Conclusión
La realidad es un concepto
multifacético que varía según el enfoque desde el cual se analice. Desde la
filosofía, se debate si la realidad es objetiva o subjetiva; la ciencia la
estudia a través de leyes físicas y procesos biológicos; la psicología la examina
desde la percepción y la cognición; y la sociología la entiende como una
construcción social influida por el contexto cultural e histórico.
Cada una de estas perspectivas
aporta elementos esenciales para comprender la realidad, pero ninguna ofrece
una respuesta definitiva. La intersección entre diferentes enfoques sugiere que
la realidad es una combinación de lo objetivo y lo subjetivo, de lo individual
y lo colectivo. Debido a esto, el estudio de la realidad sigue siendo un
desafío abierto que nos invita a la reflexión y al diálogo interdisciplinario.
Bibliografía
ResponderEliminar• Berger, P., & Luckmann, T. (1966). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.
• Kant, I. (1781). Crítica de la razón pura.
• Piaget, J. (1970). La epistemología genética.
• Einstein, A. (1915). La teoría de la relatividad general.